la apuesta por una ciudad en positivo
Marisol Guizado
Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Luis Cantillo
La destacada comunicadora social es una de las creadoras de Panamá en Positivo, plataforma que nació en 2012 como programa de radio, más tarde se transformó en una magna entrega de premios y que lleva como bandera la responsabilidad social, siempre resaltando lo mejor del país con un espacio dedicado a los personajes que más aportan en distintas áreas. Su labor altruista ha sido reconocida por distintas organizaciones públicas y privadas. Junto a su equipo, trabaja por una ciudad próspera, que cada día sea más amigable para los panameños, residentes extranjeros y todo aquel turista que se decida a conocerla.
Desde la plataforma Panamá en Positivo, ¿cómo cree que se puede incidir en el desarrollo de la ciudad?
De todas las formas. Panamá en Positivo se ha encargado de utilizar todos los componentes, entre ellos instituciones como la alcaldía, que ha procurado embellecer la ciudad y otros estamentos, públicos y privados, y embajadas de países amigos que nos han dado la mano.
Para contribuir solo necesitamos las ganas y las puertas se van abriendo. Precisamos de personas con mayor responsabilidad social, personas que se sumen a campañas pro ciudad y los resultados cada vez serán mejores.
¿Qué le anima a contribuir en el progreso de Panamá?
Primero porque este es mi país, nací aquí y ese sentimiento es demasiado grande. Por otro lado, siento que la ciudad como tal tiene un enorme potencial, más de lo que pensamos y dejar en alto nuestro nombre, dentro y fuera de nuestras fronteras, es algo que me llena en lo absoluto.
Una vez que la recorres y exploras, ¿qué comunica la urbe?
La ciudad en sí tiene muchas cosas. Definitivamente sobre lo que la gente más comenta es de los rascacielos en la parte metropolitana, eso llama mucho la atención, pero más allá de eso, esta ciudad tiene algo muy interesante que es la ubicación. A muy poco tiempo tiene las playas o si quieres quedarte en ella puedes apostar por un paseo en la parte histórica o compras en centros comerciales. Las opciones son variadas e interesantes.
¿La ciudad es amigable con sus habitantes y visitantes?
Estoy segura de que pudiera ser más amigable y para eso estamos trabajando. La cultura del panameño en este punto necesita un cambio interesante. La llegada de una importante cantidad de extranjeros, que traen nuevas ideas, nuevas culturas, desde mi punto de vista, nos está haciendo abrir los ojos para aprender lo bueno.
¿Qué debe mejorar la ciudad para seguir creciendo en positivo?
Debemos apostar más al peatón, que se sienta seguro y tranquilo en las calles. El transporte masivo es otro punto muy importante y que se debe perfeccionar, además de cuidar de manera muy celosa nuestros espacios públicos.
Si le dieran la potestad de aprobar una ley para el beneficio de la ciudad, ¿cuál sería?
Pienso que debe existir, no sé si llamarla así, una ley que vaya de la mano con la amabilidad y el respeto en la calle. Eso es sumamente importante para mí. Debemos presentarnos ante el mundo con una buena cara, con disposición de ayudar porque eso hace que una ciudad sea vista de manera positiva.
¿Cómo es la Panamá de sus sueños?
Una ciudad en la que todos tengan las mismas oportunidades en cultura y educación y en donde todos podamos convivir en paz sin importar religiones y nacionalidades. Todos sumando para un mismo lado.